Paneles fotovoltaicos

¿Quieres ahorrar en tu recibo de luz? Aprovecha la energía del sol.

Los paneles solares tienen un conjunto de celdas que convierten la energía del sol a electricidad.

Se pueden hacer sistemas independientes, tipo isla; los paneles cargan unas baterías por medio de un regulador; después un inversor lo convierte a corriente alterna para la casa. Pero esto requiere mantenimiento y cambio de baterías, es mas latoso y mas propenso a fallas.

En una ciudad lo más conveniente y mas económico es conectarse a la red de la compañía de luz. En el día los paneles generan electricidad, que se utiliza primero para el consumo de la casa; lo sobrante se manda a la CFE. En la noche, cuando no hay sol, se recibe electricidad de la CFE; para esto ellos instalan un medidor bidireccional. En realidad se utiliza la CFE como nuestra batería.

Se busca instalar los paneles con orientación hacía el sur, en un lugar de preferencia con sol todo el año, sin sombras durante el día.

Los paneles tienen un marco de aluminio, y hacemos una estructura de aluminio para que sea mas duradero, y no se genere corriente galvánica como sucede si fuera estructura de acero.

Tipos de inversores:

Se pueden conectar los paneles en serie, y conectar esto a un inversor central, cuyo tamaño depende de la cantidad de paneles.

La desventaja es que si un panel está en la sombra en la mañana o en la tarde, por unos árboles o una barda, va a bajar la producción de todos los paneles de esta serie a este mismo nivel; por ejemplo si solo genera el 20% de lo que pudiera generar estando expuesto totalmente al sol, todo el conjunto se baja al 20%.

O se pueden utilizar micro inversores. En este caso, cada panel se conecta a un inversor, que se conecta directamente a la red de la CFE. Cada panel e inversor trabaja en forma independiente; si uno está en la sombra, aporta lo que puede, pero no afecta a los demás que pueden aportar mucho más estando en el sol.

Hoy es la forma más utilizada para instalaciones pequeñas y medianas; hay micro inversores para 2 o 4 paneles, y los precios son competitivos comparado con inversores centrales.

Monitoreo

Se puede instalar un interface de gestión de datos. Este recibe y almacena la información de los paneles; y los transmite al servidor de la compañía. 

Nos conectamos a este servidor por una página web o una aplicación en celular, y de esta forma podemos ver datos de la producción diaria, con curvas que muestran si hubo sol o si pasaron nubes; nos dan estadísticas por mes y año; también se puede ver como trabaja cada inversor y cada panel, cuanto produce cada panel en un dado momento, si está en la sombra, o si tiene una falla.

Generación diaria durante un mes

Los comentarios están cerrados.